miércoles, 9 de mayo de 2012

LA CAÍDA DEL CABELLO

LA CAÍDA DEL CABELLO

Hoy os voy a hablar sobre el mayor problema que nos encontramos en GAVAL, la caída del cabello. Comenzaremos explicando el ciclo del cabello y razones de su caída. Continuaremos dando unas bases alimenticias básicas y descuidos diarios o por los propios peluqueros. Todo ello suele fomentar la caída del cabello. En GAVAL tenemos muy presentes todas estas pautas que vamos a relatar para tratar el cabello de nuestro/a cliente de la forma más saludable.


Cada cabello crece, aproximadamente, 1 centímetro por mes. Alrededor del 90% del cabello del cuero cabelludo está creciendo al mismo tiempo. Alrededor del 10% del cabello del cuero cabelludo se encuentra en una fase de descanso al mismo tiempo. Después de 3 a 4 meses, el cabello en fase de descanso se cae y, en su lugar, comienza a crecer cabello nuevo. Ese crecimiento es de duración variable (dependiendo de cada persona, clima y época del año), puede durar de dos a siete años, es por eso que ciertas personas pueden tener el pelo muy largo mientras que otras la longitud de pelo tiene cierto límite.

Es normal que se caiga cabello todos los días, como parte de este ciclo. Habitualmente caen entre 50 y 100 pelos al día. Sin embargo, algunas personas pueden experimentar una caída excesiva (más que lo normal) del cabello. La caída del cabello de este tipo puede afectar a hombres, mujeres y niños. 

Una serie de factores pueden provocar la caída excesiva del cabello. 
  • Por falta de hierro (anemia). 
  • Alrededor de 3 ó 4 meses después de haber tenido una enfermedad o haberse sometido a una cirugía mayor, es posible que pierda en forma repentina una gran cantidad de cabello. Este tipo de caída del cabello está relacionado con el estrés de la enfermedad y es temporal.
  • Los problemas hormonales pueden provocar la caída del cabello. Si la glándula tiroides es hiperactiva o hipoactiva, es posible que se caiga el cabello. Por lo general, este tipo de caída del cabello puede controlarse mediante el tratamiento de la enfermedad tiroidea. 
  • Si hay un desequilibrio en las hormonas masculinas o femeninas, que se conocen como andrógenos y estrógenos. Corregir el desequilibrio hormonal puede detener la caída del cabello.
  • Muchas mujeres notan que se les cae el cabello alrededor de 3 meses después de haber tenido un bebé. Esta caída también está relacionada con las hormonas. Durante el embarazo, los niveles altos de determinadas hormonas hacen que el cuerpo conserve el cabello que, normalmente, se caería. Cuando las hormonas vuelven a los niveles previos al embarazo, ese cabello se cae, y comienza nuevamente el ciclo normal de crecimiento y caída.
  • Algunos medicamentos pueden provocar la caída del cabello. Este tipo de caída del cabello mejora cuando deja de tomar el medicamento. Los medicamentos que pueden provocar la caída del cabello incluyen los diluyentes de la sangre (que también se llaman anticoagulantes), los medicamentos que se usan para tratar la gota, la presión arterial alta o problemas cardíacos; la vitamina A (si se toma en exceso); las píldoras anticonceptivas y los antidepresivos.
  • Determinadas infecciones pueden provocar la caída del cabello. Las infecciones micóticas del cuero cabelludo pueden provocar la caída del cabello en los niños. La infección se trata fácilmente con medicamentos antimicóticos.
  • Una enfermedad subyacente, como lupus o diabetes. Dado que la caída del cabello puede ser un signo temprano de una enfermedad, es importante determinar la causa para poder tratarla.



Ahora hablaremos sobre la alimentación INDISPENSABLE para el normal desarrollo del crecimiento del cabello.



  • Verduras de hojas verdes (ricas en hierro). Está comprobado que radicheta, espinaca, acelga, rúcula, coles de bruselas y demás verduras "oscuras" aportan hierro y que éste beneficia el crecimiento del pelo y su fortificación. NOTA : Coma los vetegales crudos en ensaladas con limón, éste oxida el hierro de los vegetales de tal forma que el cuerpo humano puede aprovecharlo en su mayoría.
  • Carnes rojas : en lo posible asadas y no estofadas para eliminar la grasa. Tanto las proteínas de la carne como el hierro de las verduras de hojas verdes constituyen dos elementos pilares en el cabello sano.
  • Beba mucha agua: 2 litros por día (independientemente del líquido de las comidas, té, gaseosas y demás).
  • Leche descremada (con poca grasa y calorías).
  • Alimentos con alto contenido en selenio (cebollas, nueces, ajos, coles, pepinos, calabazas, manzanas).
  • Alimentos ricos en zinc (apio, espárragos, borrajas, higos, patatas, berenjenas)
  • Plantas ricas en azufre (coles, coliflores, espinacas, rábanos, endivia, rábanos, lechuga).
  • Plantas ricas en magnesio: banana, aguacate, garbanzos, lentejas, frijoles negros, cereales integrales ( avena, trigo, germen de trigo), espinacas, brócoli, frutos secos o desecados (almendras, higos secos, uvas pasas).
  • Plantas ricas en hierro: legumbres (guisantes, habichuelas, frijoles negros, soja, lentejas), vegetales de hoja verde (ya mencionados) frutos secos ( avellanas, almendras, nueces ).
  • Plantas ricas en yodo: legumbres (habas o guisantes) frutos secos (pistacho, almendras, anacardos, avellanas) espinacas, patatas, piña o fresas.
  • Plantas ricas en calcio son : legumbres (como los frijoles negros y blancos , los garbanzos, los cacahuetes), vegetales verdes ( como las coles, las espinacas, los nabos), frutos secos (como las almendras o los higos secos)
  • Frutas y hortalizas en general.

 LO QUE NO DEBE COMERSE O DEBE EVITARSE AL MÁXIMO EN PERÍODO DE CAÍDA O TRATAMIENTO DEL CABELLO:



  • Grasas. La grasa animal contribuye a la caída del cabello, además de los daños generales que produce al organismo. Si usted es un carnívoro digno, intente comer carne bien asada, desgrasada, en lo posible evitar los estofados, chorizos y embutidos.
  • Café. El café irrita el sistema nervioso, contribuyendo al stress cotidiano y a la pérdida del pelo. Si quiere despertarse más ágil por la mañana, lleve una vida sana, haga ejercicio, realice técnicas orientales de meditación y relajación, pero evite la cafeína.
  • Helados.
  • Chocolate.
  • Frituras.

DESCUIDOS DIARIOS QUE PROVOCAN LA CAÍDA DEL CABELLO:

  • El uso de colas de caballo, es decir atarse el pelo con "colitas", "gomitas", pinzas de mucha presión, son elementos que producen una caída del cabello demoninada "alopecia por tracción". Reduzca el tiempo en que lleva el pelo atado lo más posible.
  • Secarse el pelo con violencia. Mucha gente utiliza la toalla frenéticamente sobre su pelo mojado para secarlo rapidamente, que es justamente cuando más quebradizo está, y cuando el poro está dilatado y flojo. Esto arranca el pelo facilmente. Lo mejor es presionar la toalla sobre el pelo y dejarla absorber el agua sin moverla sobre el cuero cabelludo. LAS TOALLAS ACTÚAN POR ABSORCIÓN, NO POR FRICCIÓN.
  • Tratamientos del cabello que involucren calor excesivo, como los baños de crema con calor, y el secado del pelo con aire caliente, produce daños en los folículos del pelo y la consecuente debilitación y caída. Mantenga el aparato secador a prudente distancia y muevalo en círculos, de modo que no se concentre el aire en una única zona. Es muy recomendable terminar el lavado del cabello con agua fría. EN GAVAL TENEMOS ESPECIAL ATENCIÓN CON TODAS LAS TÉCNICAS QUE IMPLIQUEN CALOR PARA UNA MAYOR SALUD CAPILAR.
  • La tintura química y el proceso de decoloración del cabello lo daña en exceso. Los químicos utilizados para generar la "permanente" también. NOSOTROS UTILIZAMOS TINTES COSMETOLÓGICOS (de los que ya hablaremos más adelante) QUE ADEMÁS DE NO DAÑAR EL CABELLO LO RESTAURAN Y NUTREN PUESTO QUE CONTIENEN QUERATINA Y ADITIVOS QUE PROTEGEN EL CUERO CABELLUDO; POR LO QUE LA TINTURA QUE SE REALIZA TAMBIÉN FORMA PARTE DE UN TRATAMIENTO CON SALUD CAPILAR.
  • Champús que contienen altos índices de químicos abrasivos. El champú (NEUTRO) debe ser usado en poca cantidad, y una vez al día con un abundante aclarado. Busque aquel champú que mejor resultado le brinda a su pelo, y sólo utilice ése. Consiga productos especializados para su tipo de cabello, y consulte a su especialista. EN GAVAL TIENE A SU DISPOSICIÓN A UN ESPECIALISTA EN TRICOLOGÍA QUE ADEMÁS DE HACERLE UN ANÁLISIS TOTALMENTE GRATUÍTO LE ACONSEJARÁ SOBRE EL CHAMPÚ IDEAL PARA SU TIPO DE CABELLO O DOLENCIA CAPILAR A TRATAR.
  • Peines plásticos de dientes muy juntos y puntiagudos, cepillos duros. Estos raspan el cuero cabelludo a la vez que arrancan los pelos enredados. Así también es cierto que el uso de cepillos con protección en las púas son beneficiosos para la caída del cabello, ya un buen cepillado contra el cuero cabelludo ayuda a la microcirculación del mismo provocando así un mejor riego sanguíneo. Si su pelo tiende a enredarse demasiado, utilice un producto que le ayude, pero únicamente en los extremos para evitar la caida del cabello. GAVAL ACONSEJA LA UTILIZACIÓN DE UN BI-FASE ESPECÍFICO PARA SU CABELLO, LE ASESORAMOS SOBRE LOS PRODUCTOS QUE MEJOR SE ADAPTAN A SUS NECESIDADES.

TAMBIÉN EXISTEN CAÍDAS TEMPORALES DEL CABELLO, SUS RAZONES SON LAS SIGUIENTES:


  • El haber estado enfermo a raíz de una infección, gripe, y la fiebre son causas causa de que cierta cantidad de pelo caiga en los meses siguientes (1-3 meses). 
  • El embarazo en las mujeres produce pérdida significativa de cabello. La caida de cabello durante el embarazo y unos meses después del parto es normal. EN GAVAL TENEMOS TÉCNICAS DE MEJORA PARA ESTE TIPO DE CAÍDA.
  • Haber atravesado una situación de riesgo, el stress diario o debido a un hecho significativo en nuestras vidas, puede producir que el pelo caiga en los meses siguientes (1-3 meses). 
  • El tratamiento con quimioterapia produce caida de cabello casi de manera inmediata, aunque bien el pelo se recupera al fin de dicho tratamiento.




Cualquier tipo de caída que se produzca en el cabello son avisos reales de que algo no funciona bien en nuestro organismo. En GAVAL aconsejamos a nuestros clientes un chequeo y análisis con un dermatólogo o médico de familia que compruebe que la razón de la caída no es física: por problemas tiroideos, infecciones, mala alimentación, falta de hierro (anemia). Su médico sabrá qué tipo de análisis sanguíneo realizarle.

Una vez tiene en su poder ese análisis preliminar puede venir a GAVAL y aquí le atenderemos con la mayor profesionalidad y con soluciones adaptadas a cada tipo de dolencia y/o persona.

Todo tiene una solución, pero para llegar a ella deben ser verdaderos profesionales los que le atiendan porque una enfermedad no es un juego y debe ser tratada por especialistas. No existen tratamientos o medicamentos milagro, existe la profesionalidad y la ciencia. En GAVAL procuramos estar al 100% informados de todos los avances y productos del mercado que puedan mejorar la salud de sus clientes. Porque no hay mayor preocupación para nosotros que nuestros clientes, porque sin salud no hay belleza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario